¿Sabes cuál fue el primer libro fotográfico de la historia?

Siguiendo la senda de la historia y fotografía empezada en éstos post (1,2,3) hoy traemos una curiosa y bastante desconocida historia.Entre 1844 y 1846, el señor  William Fox Talbot en un intento de dar a conocer su negocio de copia y venta de calotipos publicó “The pencil of Nature”. Así nació el primer libro fotográfico de la historia , éste libro se distribuyó en varias entregas, con la particularidad de que las fotos que lo ilustraban (un total de 24) eran positivadas y pegadas a mano.

photoshop, fotos, ligthroom, raw, imágenes, fotografía, revelar

 Del libro se entregaron 103 entregas entre los más influyentes y poderosos con inquietudes intelectuales como la Reina Victoria en su afán de dar a conocer su empresa. De poco le sirvió, ya que en 1946 tuvo que cerrar a causa de la competencia con los daguerrotipos y su gran popularidad.

 A pesar de su afán por sacar adelante una empresa con un producto que en su época ni era muy conocido ni muy apreciado, no cesó en su afán de patentar procedimientos fotográficos (como otros fotógrafos de la época) para evitar las copias de procedimiento. Dadas las características del calotipo, su duración no era lo bastante que se debía esperar, y en varias ocasiones se vio obligado a devolver el dinero a los compradores de su libro.

  El libro no es una obra de arte, ni pretendió serlo nunca, fue cono dijimos un catálogo, una muestra de lo que una tecnología podría ofrecer a las gentes que se lo pudieran permitir. La empresa llamada “The Reading Establishment”  dedicada a la copia y procesado de calotipos para una industria al alza en la época (no olvidemos que la fotografía en aquella época era un signo de estatus) intentaba por todos los medios imponerse al daguerrotipo reinante en aquella época. En éste libro, William Fox Talbot nos narra el proceso y desarrollo de ésta tecnología al servicio de intereses sobretodo empresariales, pero también particulares, ya que se incluía un retrato de dos personas en una escalera (la llamada “The Ladder”) bastante difícil para la época por el tiempo de exposición tan largo.

photoshop, fotos, ligthroom, raw, imágenes, fotografía, revelar

 El libro en sí, intentó abarcar una cantidad importante de temáticas, como el bodegón y arquitectura y paisaje. Si hay algo en el que el autor quiso hacer hincapié fue en la reproducción de obras de arte y captura del detalle. En aquella época los museos intentaban fotografiar algunas de sus más valiosas piezas para su conservación y clasificación, y sabedor de que el gran negocio  estaba en las grandes empresas e instituciones ponía todos los medios para dar a conocer a éstos su producto.

 The pencil of Nature no es un libro que rebose arte, pues William Fox Talbot no se destacó nunca por ser un artista, era un inventor, un innovador que con algún acierto pudo sacar provecho de sus patentes.

El libro se puede ver aquí.

Be first to comment