Nikon D4 ¿poca resolución? depende del uso, todo tiene un motivo.

Depende para qué, y es evidente. He vivido la creación y desarrollo de la fotografía digital con bastante  interés, ya que hace más de 20 años que estoy metido en éstos berenjenales. He asistido con perplejidad a algo de lo más bizarro que recuerdo. La salida al mercado de sensores con más o menos resolución es digna de mentar y está acompañada de un patrón que se repite de fórmula matemática.

nikon-d4-connectivity

  • Se anuncia una cámara al mercado que mejora la resolución digamos en un 30% de Mpx.
  • Los usuarios se tiran de los pelos y la juzgan siempre para mal evidentemente sin haberla probado.
  • Los gurús que pueblan los foros dictan su sentencia de porqué va a tener menor calidad, menor rango dinámico y más ruido.
  • Los ávidos lectores de alrededor les dan la razón y evidentemente todos aseguran que no van a cambiar la cámara, que la que tienen en ese momento es mejor sin duda alguna. Generalmente se realizan afirmaciones como “los megapíxeles son marketing” “es muy exigente con los objetivos” “los ISOS darán pena”.
  • Sale a la venta la máquina. Evidentemente mejora espectacularmente en resolución, rango dinámico y ruido.
  • Las críticas se apagan y sospechosamente empiezan a venderse cámaras de las que no “iban a cambiarse por la nueva”.
  • Las alabanzas a la cámara son obligadas y las anteriores quedan obsoletas.
  • A los 2 años sale otro modelo con más Mpx……………………………………….vuelta a empezar con lo anterior.

Una cámara nueva siempre será mejor que una antigua, es así, la tecnología avanza. Los sensores no aumentan solamente la resolución, si no que siempre viene acompañados de aumento del rango dinámico, de la mejora en ruido a ISOS altos y algún que otro avance. Es evidente que el cuerpo también sufrirá cambios, como es la mejora en módulos de enfoque y conectividad.

En el caso de la D4, cámara enfocada al mercado profesional como fotoperiodistas o fotografía de acción y deporte que con 11 FPS no hay circunstancia que se le resista. La poca resolución de ésta cámara de uso profesional nos da unas ventajas evidentes como la velocidad de disparo y el relativamente poco tamaño de sus archivos.

No quiero hacer una comparativa de cámaras, ya que hay cientos en la red con dispares resultados, lo que quiero hacer entender es que no hay porqué tener miedo a los megapíxeles. Todavía no ha salido una cámara con una resolución mayor que rinda menos que una con menor resolución. Los Mpx  importan y mucho, pero hay que saber el contexto en el que están metidos. Evidentemente una cámara compacta no tiene mayor calidad por tener 24Mpx que una D700 con 12Mpx. Debemos contextualizar la mejora en tanto que tengamos sensores de igual tamaño.

Es evidente que no podremos comparar formatos APSC con formatos FX. La mayor resolución lleva unos inconvenientes como el mayor tamaño de archivos, menor ráfaga y mayor exigencia óptica. En cuanto a lo último, todo objetivo que tengamos seguirá teniendo como mínimo la misma calidad que tenía en la cámara que queramos sustituir, y nunca menos. Otra de las ventajas de la mayor resolución es el mayor tamaño de impresión y la calidad de ésta…ya se que no vamos a imprimir copias de 2m, pero creedme  si os digo que a tamaños de 80 cms se nota y mucho a igualdad de óptica. El poder recortar en photoshop es otra de sus ventajas que no deberemos pasar por alto, cosa que los amantes de la naturaleza y los aves agradecerán.

He expuesto algunos de los pros y los contras de tener más o menos resolución, he generalizado todo lo que he podido y quiero hacer ver que no todo aumento de resolución es malo, ni que toda cámara con una resolución inferior a lo estándar en éste tiempo (la D4 con 16 Mpx es claramente inferior a lo que podemos encontrar en su gama de sensores) debe de ser ignorada.

Tiene que ser la cámara la que se adapte a tu forma de trabajar, y saber que comprar para mejorar tu rendimiento.

Be first to comment