LA PSICOLOGÍA DEL FOTÓGRAFO de Gus Geijo

LA PSICOLOGÍA DEL FOTÓGRAFO. LO QUE NADIE TE HA CONTADO SOBRE LA FOTOGRAFÍA DE PERSONAS

 

Gus Geijo, mencionar su nombre son palabras mayores.  Uno de los grandes nombres cuando hablamos de la fotografía en España en general, pero si hablamos de la fotografía de retrato entra directamente entre lo mejor de lo mejor. Y no es para menos, pues es de los pocos que por fin pone en práctica lo que debe ser la piedra angular en cuanto nos planteamos retratar personas…la empatía.

Fotografía de Gus Geijo

Fotografía de Gus Geijo

Nunca en ninguna circunstancia la/el modelo debe intentar ponerse en posición del fotógrafo, si no al contrario…parece una obviedad pero quizás no seáis conscientes de las veces que ésto sucede. Si alguno ha tenido la osadía de leer algo mío sabe que mi máxima es pasar desapercibido, aspecto que solamente los grandes fotógrafos (entre los que no me encuentro) practican.

Hay veces que en el ámbito profesional hay que dar un puñetazo encima de la mesa y hablar claro. Gus lo lleva haciendo años llevando la palabra profesional a su verdadera acepción actuando, viviendo y comportándose como tal.

La psicología del fotógrafo. Gus Geijo

La psicología del fotógrafo. Gus Geijo

No recuerdo cuando empecé a seguir su trabajo como aficionado a éstas cosas de la fotografía, pero lo hice por un motivo, la fuerza que transmiten sus imágenes. No soy un especial amante de los retratos porque me parece una disciplina realmente difícil, pero ante un trabajo bien realizado hay que quitarse el sombrero. calidad técnica soberbia y un saber estar me consta que está fuera de toda duda.

En el libro La psicología del fotógrafo, aborda lo más importante (en mi opinión) de la fotografía que es el lado humano, el lado de la relaciones en una sesión fotográficas. Es algo que se llevaba mucho tiempo pidiendo y que por desgracia era ignorado.

Todavía no tengo el libro en mis manos (estoy fuera de casa) pero no podía dejar de hablar de éste pedazo de manual por la expectación que me ha despertado. Y lo ha hecho por que trabaja con pasión (tampoco abunda mucho en éstos tiempos) lo que hace que contagie su entusiasmo.

Ante los estudios grises que abundan en cualquier ciudad, ante las fotografías típicas que todos conocemos con los fondos repetidos y el atrezzo machacado tenemos la frescura la espontaneidad y la perfección técnica. El estudio de Gus es quizás uno de los mejores estudiados que puedes visitar, tanto la iluminación como los detalles están ahí por algo no por azar.

Su estudio de fotografía en León.

Su estudio de fotografía en León.

Siempre he tenido la conciencia tranquila cuando estribo algo en ésta pantalla. Nadie me paga, no estoy obligado a escribir nada que no me guste, y como es normal solamente escribo cuando hay algo que de alguna manera me emocione. Gus Geijo siempre lo ha hecho, alguna vez he pasado por la puerta de su estudio y no me he atrevido a entrar a saludarle, ni siquiera a mandarle algún mensaje de admiración. Me siento como un simple mortal al lado de uno de los grandes de la fotografía española.

Como he mencionado anteriormente todavía no tengo el libro físicamente en mis manos, cuándo lo tenga haré algo más extenso como suelo hacer, pero lo que si recomiendo es que lo compréis ya, y lo hagáis aquí. Luego me daréis las gracias, os lo aseguro.

Tanto si eres aficionado a la fotografía en general o estás pensando en trabajar con él no te arrepentirás.

Be first to comment