Fotografía erótica … huyendo de lo vulgar.

La fotografía erótica es  una de las disciplinas más difíciles, deseadas e importantes dentro del mundo fotográfico. Todos sabemos si nos atenemos a los simples datos en los foros, que la sección erótica es la más visitada de lejos… y no es para menos. Disciplina ya practicada desde el inicio mismo de la fotografía como ya contamos, la fotografía erótica  ha estado presente en todos los medios escritos desde revistas a diarios, desde catálogos hasta vallas publicitarias.

photoshop, fotos, ligthroom, raw, imágenes, fotografía, revelar

Admirada por todos, la fotografía erótica es junto con los paisajes la más “visitada” por el público general y la que más admiración despierta entre los neófitos (y no tan neófitos) que buscan un poco de glamour para sus fotos. Hay muchos aspectos para llevar a buen puerto una sesión de fotografía erótica, pero muchos, tal vez algunas personas no se dan cuenta del trabajo y preparación técnica que requiere ésta disciplina.

 La iluminación es como en cualquier clase de fotografía importante, pero en éste caso cobra vital importancia el juego de luces y sombras debiendo tener mucho cuidado con las sombras proyectadas sobre según que zonas. El peligro de las sombras radica en que en algunas combinaciones de curvas nos pueden dar lugar a efectos extraños que ya conocemos como sensaciones de miembros en posiciones anormales (todos hemos visto las imágenes de piernas que parecen que se doblan o cabezas que por la perspectiva o contraste dan la sensación de que están en posiciones forzadas).

Aunque lo anteriormente escrito es una obviedad, no deja de ser cierto que los que comienzan en la fotografía erótica dan mayor importancia a otros detalles como los posados  elaborados o  la inclusión de atrezzo con más o menos acierto.

Quizás lo más importante detrás de la iluminación y su correcta ejecución es la ambientación.  No hay reglas a seguir mas allá de la técnica, no hay normas que nos ayuden a hacer una foto mítica que sea admirada y recordada. La ambientación puede (que no debe) estar preparada antes de la sesión de fotos

 En mi caso, tengo cierta predilección por las ambientaciones barrocas y victorianas con tonos cálidos y rojos predominantes. Quizás buscando la excesiva calided , contraste y saturación. No me suele atraer demasiado la luz natural y prefiero la luz artifical, y además intento hacer ver la artificialidad de la luz dejando entrever que estamos en un sitio cerrado.

 Una sesión hay que aprovecharla al máximo, y no debe de dar miedo a probar encuadres, detalles y planos. Quizás lo que no veamos en el momento lo lleguemos a ver en el revelado. La fotografía erótica es tan difícil como la que más y tan sencilla como queramos hacerla y no debemos de tener miedo a incorporar detalles y objetos que puedan reforzar visualmente lo que queramos transmitir. La inclusión o no de atrezzo debe estar motivada por la circunstancia de la toma y deberemos tener mucho cuidado con no caer en lo hortera y chabacano recordando que lo que no suma, resta.

photoshop, fotos, ligthroom, raw, imágenes, fotografía, revelar

 Lo habitual para la toma es utilizar una cámara con la mayor resolución posible, actualmente la Nikon D800 da la mayor resolución siendo la cámara perfecta para estudio. Evidentemente sería la cámara ideal (cámaras con menor resolución no tienen ninguna ventaja pero posiblemente tampoco ningún inconveniente) y seguro que dentro de unos años estará claramente superada. En cuanto a los objetivos según nuestra forma de trabajar podemos utilizar unos u otros. Yo para la fotografía erótica suelo utilizar teles medios o cortos como 85mm o 135mm. También sería ideal utilizar los objetivos que mejores calidad nos darán pero dentro de nuestras posibilidades.

Si bien la resolución es importante, no lo es todo. Ésta D4 no es una revolución en cuanto a resolución se refiere, y está concebida para otro tipo de fotografía pero es igualmente válida a efectos de calidad final. Si bien cuanto menor sea la resolución de una cámara, menos juego nos dará para cortar y reencuadrar, y creedme cuando os digo que en éste tipo de fotografía es algo que se suele hacer y mucho. Cámaras ya veteranas como la D700 o la D3 (de la que hablamos en éste artículo por la polémica de su precio de ocasión) también serán de utilidad sin ningún tipo de problema, teniendo en cuenta lo anteriormente dicho.

photoshop, fotos, ligthroom, raw, imágenes, fotografía, revelar

 El buscar el propio estilo es cuestión de probar. Clave alta, clave baja, interiores, exteriores… no a todos nos tienen que gustar las mismas tomas, y en la fotografía erótica los gustos personales son algo esencial. Primero debe de gustar al fotógrafo, y luego al público en general.

Las imágenes están sacadas de las siguientes fuentes:

1.Fuente

2.Fuente

3.Fuente

Be first to comment