“Closer” José María Mellado

Se está cocinando lo nuevo de Jose María Mellado y cada vez queda menos para que llegue al público. Que es un gran fotógrafo no tengo la menor duda, que Mellado hace algún tiempo tuvo la osadía de dar un golpe en la mesa es un hecho.

Y es que los que estábamos acostumbrados a mancharnos los dedos y a los característicos olores lo necesitábamos. Y con ello llegó el revuelo en forma de críticas que en mi opinión pueden ser legítimas pero que no comparto en absoluto. Queramos o no, la fotografía siempre ha sido una batalla de egos, el “y tú más” o “yo soy más purista”.

Aquellos que nos escondíamos como ratas almizcleras sintiéndonos culpables por subir un poco de más la saturación, o por contrastar cielos más de lo socialmente admitido pudimos sacar la pata de la madriguera gracias a su frente abierto.

Closer en la imprenta

 

Y aunque el tiempo en los que la inquisición purista no ha acabado, parece que se nos otorga más permiso a los que creemos que hay otra manera de hacer las cosas en éstas lides.

 

Más del proceso de creación

Nunca he sido de vacas sagradas, mi visión de la fotografía es personal (como debe ser).Siempre he tratado de huir de los sesudos gurús o de los alternativos que gustan de tomar imágenes puristas de tal manera que solamente los muy expertos sabrían degustar. A un servidor la fotografía de Mellado le parece atractiva y valiente (cómo la de otros fotógrafos que podría contar con una mano y sobrarían dedos). Soy consciente de que ello me hace automáticamente merecedor de burlas y ataques y quizás me lo merezca.

La exposición Closer me dejó un buen sabor de boca sabiendo que el artista nunca me defrauda, y el libro es evidente que no defraudará. Como no puede ser de otra manera, tanto la impresión como el acabado será el esperado con materiales de primerísima calidad. A la espera de tener una copia física en las manos las muestras que se han podido ver en el muro de Facebook da la sensación de que será otro éxito.

En las fotos expuestas en Closer pude ver entre otras imágenes unos paisajes urbanos con una gran fuerza, quizá minimalistas en ocasiones, pero con un estilo reconocible

Si ya From Heaven to Earth nos trasladó a un mundo que quizá fuera en el que fotográficamente nos gustaría vivir creo que Closer estará definitivamente a la altura.

Sus anteriores trabajos son ya clásicos de la fotografía española

Para aquellos que estamos próximos a su manera de ver éste arte, cada vez que sale una nueva obra es motivo curiosidad. Poco más se puede decir de un libro que todavía está próximo a salir, pero creo que para abrir boca…

Portada

 

1 Comment

Leave a Reply