Básico de fotografía de viajes políticamente incorrecto.

A todos  nos gusta viajar, y si estás leyendo ésto, puede que tengas un interés fotográfico en los viajes pero…¿cómo fotografiar en un viaje?. No es difícil contestar a ésta pregunta, es difícil preguntarnos qué esperamos de la zona a la que vamos. Está claro que no es lo mismo viajar con la familia que irte solo, no es lo mismo ir  a África que a Rusia, pero tenemos unos parámetros normalizados que aunque no son más que consejos, podremos sacar nuestras mismas conclusiones.

Según el coste de nuestro equipo, opcionalmente podremos contratar un seguro para nuestro equipo, no está de más, pero yo personalmente no lo haría, ya sabemos cómo son los seguros. Además si salimos a un país extranjero los seguros suelen lavarse las manos (tengo experiencias de ello) exigiendo una serie de papeleos que solo nos traerán más disgustos.

Dispara como si no hubiese un mañana. Si, has entendido bien, muchos supuestos gurús nos suelen decir que nos lo tomemos con calma, que las baterías se acaban y las tarjetas se llenan, se soluciona comprando más tarjetas y baterías. No son caras, y si nos gastamos un dinero en un viaje, comprar unas tarjetas que no costarán más que 30€ cada una nos evitará que perdamos momentos que tal vez no volvamos a vivir. Las baterías son más baratas, las podremos comprar compatibles (las llevo utilizando toda la vida y no he tenido problemas) y merece la pena. Hay viajes que son irrepetibles.

Intenta por lo menos hacer un par de postales de las que vemos en las tiendas de recuerdos (no es obligado para cualquier turista pero yo siempre lo hago), luego ya puedes dar vía libre a tu creatividad. Haz cualquier fotografía de lo que te guste, primero que te guste a tí, luego a los demás. Por encima de todo, intenta ver las posibilidades de lo que estás viendo por el visor, no todo se limita a sacar las imágenes fieles a la realidad, imagínatelas en blanco y negro o con procesados un tanto extremos.

No intentes hacer retratos a los primeros que te encuentres en la calle, puede ser malo para tu integridad física además de una falta de respeto.

En cuanto al material, yo siempre viajo con un cuerpo y casi todos los objetivos, flashes y parafernalia. Un trípode de viaje que entre en la maleta junto al portátil es una muy buena opción. No tengas miedo a llevar equipo, al final no estorba ni pesa tanto como parece.

viaje

En caso de viajar solo, no es mala idea una tablet con mapas de la zona-ciudad y evidentemente un ipod cargado con lo que queramos como podcast o musica.

Ésto son algunas de las cosas que muchos de los que viajamos casi compulsivamente ponemos en práctica. No ha sido mi intención escribir una guía, ni un libro de lo que esta bien o mal, mi intención es dar una idea básica de lo que hacer una vez llegados y paseando por la zona. Está claro que en cuanto preparación es mucho más complicado y lo comprobaréis en breve…

Be first to comment